Sesión nº1
Ejemplo de sesión de presentación de Biodanza
Fuente: Janoher, M.R. (2007) ¿ Y ahora que? GUIA PRACTICA PARA COMENZAR A FACILITAR
Nº |
Ejercicio |
Palabras clave/ Descripción de la consigna |
Música |
1 |
Ronda de inicio |
Integración, vivir el momento aquí y ahora. Cogidos de las manos, ojos cerrados. |
Carryng you (Larry Carlton) |
2 |
Ronda Integración inicial
|
Alegría, unión, activación. Girar la rueda a un lado y abrir los ojos activando en movimiento |
(NinaS imone ) |
3 |
Caminar fisiológico
|
Energía vital, integración. Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho , glúteos. |
Buggle Call Blues (dixieland) |
4 |
Coordinación rítmica a2 |
Coordinación, sintonía. Caminar cogidos de las manos, en coordinación rítmica con el otro, sintonía con aproximación. Cambios de pareja. |
Down by the riverside (dixieland) |
5 |
Sincronización rítmica en pareja |
Ritmo, sincronía. Bailar cogidos de las manos, encontrando la sincronía del movimiento con el otro través del ritmo. Cambios de pareja. |
When you smile (Roberta Flack) |
6 |
Juego del espejo: |
Mirarse en el otro, juego, ritmo. Uno delante del otro, creando movimientos con el ritmo. La persona que está delante le imita. Con cambios. |
El gato y el canario (Pixinguinha) |
7 |
Segmentario de cuello
|
Desbloqueo anillos de tensión, entrega. Ojos cerrados, boca entreabierta. De pie flexionando levemente las piernas, rotación suave de la cabeza hacia un lado, es importante no forzar la cabeza hacia atrás. |
Because (The Beatles) |
8 |
Segmentario de hombros
|
Apertura, liberarse, capacidad de amar. Leve giro de los hombros en sentido anterior, posterior. Ojos cerrados, boca entreabierta, cuerpo relajado, piernas flexionadas. |
Imagine (John Lennon) |
9 |
Respiración danzante |
Regulación, pulsación armonía. Movimiento fluido de apertura y cierre. Convertir la conexión con el ritmo de la respiración en una danza sutil y suave utilizando la respiración como autorregulación. |
Moondance (Kitaro) |
10 |
Eutonia de manos |
Sintonía, percepción, tono. En pareja, las palmas de las manos unidas, con cierta presión, tono muscular, buscando un movimiento armónico. El movimiento implica todo el cuerpo, no sólo los brazos. Se empieza con los ojos abiertos con la posibilidad de cerrarlos. |
Bilitis (Gheorghe Zamfir) |
11 |
Compresión y descompresión de manos |
Contacto, presencia. Sentados en el suelo, con las manos cogidas, experimentando la pulsación de mayor y menor presión/ contacto. En principio los ojos abiertos, que se pueden cerrar cuando la persona así lo sienta.
|
Summer of 42 (Gheorghe Zamfir) |
12 |
Rueda de comunicación afectiva |
Grupo, presencia, contacto. Cogidos de las manos, con brazos en fluidez, entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras movimiento suave de todo el cuerpo ojos cerrados |
Jura Secreta (Simone) |
13 |
Rueda de activación
|
Activación, mirada, integración. Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado activando el movimiento. |
Top of the word (Carpenters) |
14 |
Danza euforizante |
Danzar libremente por la sala, solo o en pareja |
Ojala que llueva café (Juan Luis Guerra y 440) |
Comentarios