Sesión nº2 - AFECTIVIDAD

 Soler, N. (2013) Biodanza Con Voz_ Guía Práctica Para Facilitadores 

 

Ejercicio

Palabras clave/ Descripción de la consigna

Música

1

Ronda de inicio

De la escucha al canto:

1.Escuchar nuestro ritmo cardíaco y sonido respiratorio antes de poner la música.

2. Escuchar la música.

3. Humming: tararear la canción con el sonido mmmmmh.

Coisa mais bonita –Caetano Veloso

2

Coordinación rítmica con

canto

Compenetramos nuestro caminar y nuestro canto con el del compañero.

Canturreamos la melodía (aaaah, lalala, uuuuh) y cantamos la letra “Give me your love” (dame tu amor) cuando surja en la melodía o nos surja espontáneamente.

Vamos fugir – Gilberto Gil

3

 Danza en pareja

Compenetramos nuestros ritmos al ritmo de la vida.

Bailamos al ritmo de la música con el compañero y le tarareamos (mh mh mh) la melodía al oído, alternativamente.

Consigna de salida: Caminar y escuchar el ritmo del corazón y la respiración.

To querendo você – Joana

4

Extensión armónica con expresión de la voz

Expandimos nuestro cuerpo y nuestra voz.

Abrimos nuestro cuerpo en toda su extensión acompañándolo de sonidos expresivos

de nuestra voz, en acorde con las sensaciones que van surgiendo del movimiento

(ahhh, mmmh, uuuuh).

Mood Indigo – Tradicional Jazz Band (versión instrumental)

5

Eutonia de dedos en parejas con canto

Llevamos y nos dejamos llevar por el movimiento y por la voz del compañero.

Regulamos el movimiento, y el volumen y tono de la voz para ajustarlo al del compañero, y crear un movimiento-canción conjunto.

Larissa – Zamfir

6

Caricias de las propias manos con nana

Despertamos la sensibilidad de nuestro tacto junto con la sensibilidad de nuestra voz como caricia.

Tarareamos el sonido de la sensación que las autocaricias nos provocan (Mmmmmmh, aaah, oooh, suspiros). Sentados.

Minha namorada – María Creuza

7 y 8

Caricias sensibles de cabellos y rostro con el tacto y la voz en parejas (con cambio)

Se puede hacer sin música, pero los sonidos de la naturaleza de fondo facilitan que los participantes se animen a cantar.

Acariciamos con el tacto y con la voz conjuntamente.

Cantamos una melodía inventada que surge de la caricia y del corazón sin pasar por el pensamiento.

Música de fondo: Sonidos de la naturaleza (pájaros/bosque/olas del mar/fondo del mar).

9 y 10

Susurro del nombre del compañero sobre el cuerpo (con cambios)

Recibimos lo que la vida nos trae (indiferenciado).

Dos grupos: unos estirados en ronda con las cabezas en el centro, cuidando que haya suficiente espacio entre cada uno para que el otro grupo pueda ir pasando de uno a

otro y se sienten al lado susurrando los nombres de cada uno sobre sus cuerpos.

Música de salida para ayudarnos a levantarnos mutuamente, agradecernos y despedirnos.

Música de fondo:  Sonidos de la naturaleza Música de salida: Spring Time Ballet - Francis Lai

11

Ronda de mecimiento con nana

Nos mecemos y nos cantamos una nana entre todos.

Dejamos que los sonidos de nuestras voces se unan en una nana para acunarnos.

Regulamos el volumen y el tono de la voz para ajustarlo al de los compañeros, y crear un movimiento-canción conjunto.

Asher Quinn ( Asha ) - Sonatina 

 

12

Encuentros

Agradecemos a los compañeros por la aventura compartida.

Nos encontramos con los compañeros y, si surge, sentimos el calor de sus abrazos.

What a wonderful World

 – Louis Armstrong (Si se necesitan más músicas)

What a wonderful World – Eva Cassidy

13

Ronda de activación

Celebramos el afecto.

Cantamos y danzamos para celebrar lo que hemos compartido juntos, y tarareamos la canción (lalala, laraia) o el estribillo “descubri que te amo demais” (descubrí que te amo tanto), aunque no nos la sepamos.

Descubri que te amo demais – Zeca pagodinho/Simone

 

Entradas populares de este blog

Sesión nº1 - VITALIDAD

Sesión nº1

Sesión nº5 - CREATIVIDAD