Sesión nº4
Ejemplo de sesión de inicio de Biodanza
Fuente: Janoher, M.R. (2007) ¿ Y ahora que? GUIA PRACTICA PARA COMENZAR A FACILITAR
Nº |
Ejercicio |
Palabras clave/ Descripción de la consigna |
Música |
1 |
Ronda de inicio (Rueda de apertura) |
Integración, vivir el momento aquí y ahora. Cogidos de las manos, ojos cerrados. |
Sete Mil Vezes (Caetano Veloso) |
2 |
Ronda Integración inicial
|
Alegría, unión, activación. Girar la rueda a un lado y abrir los ojos activando en movimiento |
(Alceu Valenca) |
3 |
Caminar fisiológico
|
Energía vital, integración. Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho , glúteos. |
Buggle Call Blues (dixieland) |
4 |
Danza rítmica. |
Alegría, ritmo, agilidad, dinamismo, Desplazamiento por la sala, conectando con el ritmo, con la alegría, con la agilidad. |
Meia Lua Inteira (Capoeira Larara)(Caetano Veloso) |
5 |
Juegos rítmicos/stop (la mancha)
|
Ritmo, encuentro. Danzando por la sala y señalando diferentes partes del cuerpo que los participantes deben tocarse mutuamente sin perder el ritmo: brazo rodilla espalda mano barriga etcétera. |
Circo Marimbondo (Milton Nascimento) |
6 |
Danzar en parejas
|
Ritmo, creatividad, feed-back. En pareja, con el impulso de la música, se puede hacer diferentes movimientos: de acercamiento, lejanía, giros, etc. siempre en feed-back evitando dirigir el movimiento del otro. Se puede proponer el cambio de pareja. |
Paixao de beata (Pinto do Acordeon) |
7 |
Sincronización melódica en parejas |
Comunicación afectiva. Uno enfrente del otro, cogido de las manos, danzando según la melodía de la música. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados. Cambiando de pareja. |
One More Kis ( Vangelis) |
8 |
Secuencia de fluidez |
Desaceleración, armonía orgánica. Tres movimientos en serie, comprometen todo el cuerpo sobre el espacio, produciendo una conexión táctil con el aire |
Shine On You Crazy Diamond ( Pink Floyd) |
9 |
Danza libre de fluidez |
Suavidad, armonía, ligereza, creatividad, amplitud. Movimiento fluido y liviano desplazándose por la sala. |
Isn't It a Pity (George Harrison) |
10 |
Acariciamiento de manos en pareja |
Presencia, suavidad, delicadeza, contacto en pareja. Uno frente al otro, acariciar sutilmente las manos Del compañero con un contacto pulsante. Se inicia el ejercicio con los ojos abiertos y pueden cerrarse según la emoción de los participantes. |
Méditation de Thaïs (Gheorghe Zamfir ) |
11 |
Rueda de comunicación afectiva |
Grupo, presencia, contacto. Cogidos de las manos, con brazos en fluidez ,entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras movimiento suave de todo el cuerpo. Ojos cerrados. |
Nice To Be Around (Paul Williams) |
12 |
Rueda de activación
|
Activación, mirada, integración. Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado activando el movimiento. |
Como uma Onda no mar (Lulu Santos) |
13 |
Danza Final euforizante |
Alegría, vitalidad, lúdico. Danzar libremente por la sala, solo o en pareja |
To Voltando (Simone ) |
Comentarios
Publicar un comentario