Sesión nº2
Ejemplo de sesión de inicio de Biodanza
Fuente: Janoher, M.R. (2007) ¿ Y ahora que? GUIA PRACTICA PARA COMENZAR A FACILITAR
Nº |
Ejercicio |
Palabras clave/ Descripción de la consigna |
Música |
1 |
Ronda de inicio (Rueda de apertura) |
Integración, vivir el momento aquí y ahora. Cogidos de las manos, ojos cerrados. |
|
2 |
Ronda de activación inicial
|
Alegría, unión, activación. Girar la rueda a un lado y abrir los ojos activando el movimiento |
Aquarela do Brasil (Santiago, Emilio ) |
3 |
Caminar fisiológico
|
Energía vital, integración. Caminar natural restableciendo el tono apropiado de todo el cuerpo, pelvis, pecho , glúteos. |
When the Saints Go Marching In (The New Orleans Banjo Band) |
4 |
Sincronización rítmica en pareja |
Ritmo, Comunicación . A2 ,Uno delante del otro, cogidos de las manos, mirándose a los ojos, encontrando la sincronía del movimiento con el otro. (el movimiento se centra en los brazos y en el pecho) Se proponen cambios de pareja. |
Ain't She Sweet (The New Orleans Banjo Band -Traditional Jazz Band) |
5 |
Juego de palmas |
Vitalidad, fluidez, regulación. En parejas alternar brazos y piernas, dando palmadas y alternando con un ritmo fluido de autorregulación ( individual, a2) |
Tired Of Midnight Blues (George Harrison) |
6 |
Sincronización melódica a2 |
Comunicación afectiva. Uno frente al otro, cogidos de las manos, danzando según la melodía de la música. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados. Se proponen cambios de pareja. |
What a wonderful world (Louis Armstrong) |
7 |
Danza de extensión armónica
|
Expansión, abrir espacios, flexibilidad, armonía. Danza con movimientos redondos y amplios, movimientos voluntarios de los brazos, con lentitud, obteniendo sensación de armonía. Extender los movimientos pero no forzarlo sin llegar al límite. Ojos abiertos, que puedan cerrarse al intensificarse la vivencia. |
In a sentimental mood (Ben Webster ) |
8 |
Eutonia de manos |
Sintonía, percepción, tono. En pareja, las palmas de las manos unidas, con cierta presión, tono muscular, buscando un movimiento armónico. El movimiento implica todo el cuerpo, no sólo los brazos. Se empieza con los ojos abiertos con la posibilidad de cerrarlos. |
Bilitis (Gheorghe Zamfir) |
9 |
Caricias de las propias manos |
Contacto afectivo con uno mismo. Sentados. Concederse un tiempo para estar con uno mismo, de "ser uno mismo". |
Watermark (Enya) |
10 |
Encuentro de manos y miradas. |
Mirar, tocar, existencia, comunión. Caminar por la sala realizando breves encuentros con los compañeros. Cogerse de las manos y mirarse a los ojos durante un breve instante. Despedirse delicadamente y encontrarse con otro compañero. |
Fascinaçao (Elis Regina) |
11 |
Ronda de comunicación afectiva |
Grupo, presencia, contacto. Cogidos de las manos, con brazos en fluidez, entrar en contacto con las manos que tenemos entre las nuestras. Movimiento suave de todo el cuerpo. Ojos cerrados. |
Jura Secreta (Simone) |
12 |
Ronda de activación |
Activación, mirada, integración. Abrir los ojos y girar la rueda hacia un lado activando el movimiento. |
Lenda Das Sereias (Marisa Monte) |
13 |
Danza euforizante |
Alegría, vitalidad, lúdico. Danzar libremente por la sala, solo o en pareja |
La lluvia nunca llueve hacia arriba (Pedro Guerra ) |
Comentarios
Publicar un comentario