Sesión nº1 - VITALIDAD

Soler, N. (2013) Biodanza Con Voz_ Guía Práctica Para Facilitadores 

 

 

Ejercicio

Palabras clave/ Descripción de la consigna

Música

1

Ronda de inicio

De la escucha al canto:

1.Escuchar nuestro ritmo cardíaco y sonido respiratorio antes de poner la música.

2. Escuchar la música.

3. Humming: tararear la canción con el sonido mmmmmh.

Canto do povo de um lugar ( Caetano Veloso)

 

2

Ronda Integración cantada

 

Alegría, unión, activación.

 Girar la rueda a un lado  y abrir los ojos activando en movimiento .

Nos dejamos llevar por el ritmo de la vida.

Llevamos el ritmo y soltamos el cuerpo. Tarareamos la melodía (lalala) y cantamos el estribillo: “Vida leva eu, deixa a vida me levar”.

 

Deixa a vida me levar (Zeca Pagodinho)

3

Caminar rítmico con

emisión de sonidos

rítmicos

Energía vital, integración.

El ritmo de nuestra voz acompaña al ritmo de nuestro cuerpo y nuestro caminar.

Mississipi Mud (dixieland)

 

4

Juego de palmas con voz rítmica y lalala

El ritmo de nuestro cuerpo y nuestra voz juega con el de nuestros compañeros.

Emisión de sonidos rítmicos y tarareo de la melodía sin poner atención en la afinación

(lalala). Se pueden proponer cambios de pareja

The more I see you (Chris Montez)

5

Juego 1 2 3 4

Jugamos todos juntos y unimos nuestras risas.

Importante especificar que los sonidos, gritos y risas son bienvenidos.

El facilitador indica que a cada número corresponderá una situación diferente:

1: las personas bailan individualmente

2: las personas bailan de a dos

3: las personas forman pequeños trenes

4: las personas forman pequeñas rondas

El juego consiste en una alternancia de estas situaciones. El facilitador clama cada número en voz alta y de modo muy lúdico, poniendo aquí en juego capacidad de ser animador.

Conviene también sorprender (la sorpresa forma parte del juego) invirtiendo la secuencia de los números, repitiéndolos, modulando la duración de cada situación.

Festa do interior  (Gal Costa)

6

Liberación de tensión con ritmo progresivo y gritos

Liberamos y integramos el movimiento del cuerpo y el movimiento de la voz.

Pies enraizados en el suelo, con una base sólida para poder sacudir las tensiones de todo el cuerpo. Especificar que es deseable soltar la voz junto con el cuerpo. Si no sale el sonido se puede probar de forzar un poco al principio para ayudar a que la voz reconozca el camino a

seguir y luego la voz pueda seguir saliendo de forma natural.

Fallahi (Hossam Ranzy )

7

Coros rítmicos – Samba Cananda Kamina Bumbá

Cantando con nuestra tribu: el sentido de pertenencia y la identidad grupal.

Dos grupos que se van acercando y alejando: unos cantan “Samba Cananda”, y los otros responden “Kamina Bumbá”. La tercera vez que se acercan todos cantan las dos partes juntos.

Es importante que antes de empezar a avanzar los grupos marquen el ritmo con los pies acompañando el canto rítmico y que no avancen hasta estar todos unidos en un solo ritmo y un solo canto.

Consigna de salida: Caminar por la sala para autorregulación.

Sin música: voces de los

participantes

8

Sincronización rítmico-melódica expresiva en parejas

Nos vinculamos con el otro desde el ritmo y la melodía a través del movimiento y la voz.

Para cantar no es necesario saberse la canción, basta con tararear o emitir sonidos acordes (mmmmh).

Mona Ki Ngi Xica (Bonga)

9

Respiración danzante

Regulación, pulsación armonía.

Movimiento fluido de apertura y cierre. Convertir la conexión con el ritmo de la respiración en una danza sutil y suave utilizando la respiración como autorregulación.

Dejamos que el aire nos respire y que el sonido de nuestra respiración se exprese.

Sama Yoon (Main Theme; Les caprices d'un fleuve)   Rene-Marc Bini

10

Ronda mecimiento

Nos dejamos mecer por la música y por el movimiento del grupo.

Kavai beauty (Israel Kamakawiwo’ole)

11

Encuentros de manos y miradas

Nos dejamos acariciar por la belleza de las miradas de los compañeros.

Imagine – Eva Cassidy (Si se necesitan más músicas)

Imagine ( Keb’Mo)

12

Ronda activación con canto

Unimos nuestras voces tarareando y cantando la melodía de la canción (“sing, sing a song” (canta, canta una canción) y “lalalalala”).

Sing ( Carpenters)

13

Danza de celebración

Celebramos danzando y cantando aunque no nos sepamos la canción.

Podemos tararear la melodía (lalala) y cantar algun “sou feliz” o una variación de la letra:

“danzando soy feliz” o “cantando soy feliz” junto con el tarareo de la melodía.

Sonhando sou feliz (Beth Carvalho)

 

 

Entradas populares de este blog

Sesión nº1

Sesión nº5 - CREATIVIDAD