Sesión nº5 - CREATIVIDAD

 

Soler, N. (2013) Biodanza Con Voz_ Guía Práctica Para Facilitadores

 

Ejercicio

Palabras clave/ Descripción de la consigna

Música

0

Desperezarse con emisión de sonidos en ronda

Antes de empezar la sesión. Bostezos con sonidos audibles (aaaah).

 

1

Ronda de inicio de bostezos y sonidos

Unimos nuestro movimiento y soltamos la voz.

Despertamos nuestra voz a la expresión de los sonidos naturales.

Bostezos con sonido, sonidos de alivio y de soltar la tensión (aaaah, oooooh)

Free as a bird - The Beatles

2

Ronda integración inicial

Rompiendo patrones.

Giramos hacia la izquierda y desafinamos la melodía juntos (lalalala).

Sing – Carpenters

3

Caminar con ritmo y canto

Caminamos y cantamos rítmicamente.

Cantamos al estilo jazzy: sabidap, subidub /duibab, duidu, etc. que propone la melodía.

Podemos acompañar nuestro caminar de sonidos de percusión sobre nuestro cuerpo, chasquidos de los dedos, etc. Proponer encuentros fugaces con los compañeros.

Podemos cantar alternativamente las distintas voces diferentes que escuchemos.

Trashin’ the camp– Phil Collins

4

Banda de los Músicos

(en grupos con cambios)

Tocamos todos los instrumentos con nuestra banda.

En grupos de 4 ó 5 imitamos el movimiento y el sonido de los instrumentos de una banda de música, vamos cambiando de instrumento cuando el facilitador lo

proponga.

Let’s twist again – Chubby Checker

5

Liberación del movimiento y la voz

Damos permiso a nuestro cuerpo y voz para liberarse.

Nos desplazamos por la sala liberando la creatividad de nuestros movimientos y del

sonido de nuestra voz.

La vie en rose – Grace Jones

6 y 7

Danzar y cantar para el compañero

Creamos y compartimos una danza-canto.

Se puede hacer en parejas o en dos grupos en que no se baila-canta para un compañero en concreto, sino que una mitad del grupo baila-canta para el resto de la mitad del grupo.

Uomo del sur - Astor piazzola

8

Integración cenestésica de pelvis y cuello

Abrimos los centros de la creatividad y la expresión.

Con los pies bien enraizados, empezamos con los movimientos del segmentario de pelvis, seguidos de los del segmentario de cuello y vamos alternándolos hasta que ambos movimientos se conviertan en uno solo.

Secret Love- Nicos

9

 Danza yin con canto

Danza-canto de expresión de nuestra feminidad.

Acompañamos la danza yin con una canción íntima inventada que nos cantamos a nosotros mismos, a modo de segunda voz de la melodía.

To go beyond    Enya

10 y 11

Cantar para el compañero

Se puede hacer sin música, pero los sonidos de la naturaleza de fondo facilitan que los participantes se animen a cantar.

Despertando la creatividad de nuestro compañero.

Nos sentamos frente a nuestro compañero e inventamos una canción para ayudarle a hacer emerger su creatividad. Ojos abiertos o cerrados.

Música de fondo: Sonidos de la naturaleza (pájaros/bosque/olas del mar/fondo del mar).

12

Polifonía libre en ronda

Componemos nuestra canción.

Empezando por una persona, uno a uno vamos inventando un sonido que encaje con el anterior y lo cantamos superponiéndolo a los que ya van sonando. Vamos

repitiendo nuestro sonido hasta que todos cantamos. Cuando todos están cantando el facilitador puede proponer subidas y bajadas del volumen mediante gestos.

Sin música: voces de los participantes

13

Ronda de activación con canto

Cantamos juntos para celebrar nuestra creatividad.

Podemos danzar y tatarear o cantar algunas partes de la melodía (“halleluhay laola”)

Halleluhay – Milk & Honey

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión nº1 - VITALIDAD

Sesión nº1